MINISTERIO DE VIVIENDA Y
ASENTAMIENTOS HUMANOS

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

BIBLIOTECA

Historial de Consultas Públicas

BORRADOR DE DECRETO DEL PROCESO TRANSITORIO PARA LA REVISIÓN Y APROBACIÓN DE PLANES REGULADORES

 

La administración Solís Rivera el 2 de febrero del presente año publica el decreto Ejecutivo 38782-MINAE-MAG-MIVAH-MIDEPLAN donde crea la Comisión Interinstitucional para agilizar la revisión y aprobación de los planes reguladores, con el objeto de atender oportunamente la problemática existente a nivel nacional en la materia. El fin último de esta comisión es elaborar un decreto ejecutivo a través del cual se formulen soluciones definitivas acompañadas de procesos de transición que aseguren la implementación gradual de las mismas.

En el plazo de 45 días hábiles esta Comisión compuesta por los Jerarcas y funcionarios del MINAE, MAG, MIVAH, MIDEPLAN así como por el Secretario General de SETENA, la Gerente General de SENARA, la Presidenta Ejecutiva del INVU y con la colaboración del ICT y la Presidencia Ejecutiva del IFAM, elabora un primer borrador de decreto donde se establece el proceso transitorio para la revisión y aprobación de los planes reguladores.

Este decreto crea una transición en materia de revisión y aprobación de planes reguladores, la cual se mantendrá vigente hasta el momento en que se cuente con insumos de información apropiados para la confección de planes reguladores en materia de vulnerabilidad hidrogeológica, amenazas naturales y capacidad de uso del suelo. El objetivo principal es ofrecer herramientas de agilización a las Municipalidades que se encuentran tanto en el proceso de elaboración, revisión y aprobación de los planes reguladores, como para aquellas que se encuentran desarrollando actualizaciones y modificaciones.

Recibidas las consultas y vencido el plazo, la Comisión Interinstitucional incorporará las observaciones que proceden, para posteriormente remitir el documento final para suscripción por parte del señor Presidente de la República y los Jerarcas del Ambiente, Agricultura, Planificación y Política Económica, Vivienda y Asentamientos Humanos y Turismo.

Para ver el texto borrador del decreto, descárguelo aquí.

Borrador de decreto del proceso transitorio para la revisión y aprobación de planes reguladores.

Consulta publicada el 23 de abril de 2015