Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos - Gobierno de Costa Rica Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos - Gobierno de Costa Rica

EMERGENCIAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

Guía para los afectados

 

Consulta de resultado de las visitas técnicas

La familia cuya vivienda fue afectada por una emergencia, y que ya fue visitada por el MIVAH, puede consultar el resultado de la visita a través del Reporte de Familias Afectadas. En caso de dudas sobre como acceder el reporte puede consultar los pasos en la Guía para el uso del Sistema de Consultas de Emergencias.

El usuario podrá observar dentro de la información desplegada en el reporte, la Recomendación de la valoración técnica y proceder de acuerdo a dicho resultado.  

Acciones a emprender por los afectados según la Recomendación de la valoración técnica

Recomendación de Reparación

Las familias en esta situación deben buscar la asistencia que brindarán las municipalidades a través del programa de apoyo para el sismo de Nicoya.  Para esta emergencia, el gobierno costarricense ha dispuesto el traslado de recursos a las municipalidades, para asistir a las familias incluidas en el reporte de afectados, cuya recomendación corresponda a reparación. Para más información, contacte a la municipalidad de su cantón.

Recomendación de Reconstrucción

Estas familias deberán acudir a las Entidades Autorizadas del SFNV, indicar que son afectadas por el sismo de Nicoya, que están incluidas en el reporte de familias afectadas, explicar que su caso fue valorado como reconstrucción en el mismo lote y solicitar a la entidad autorizada del SFNV, los pasos y requisitos necesarios para tramitar un bono para construcción en lote propio.

Recomendación de Traslado

Aquellas familias que requieran construir o adquirir su vivienda en otro lote, deben apersonarse a alguna Entidad Autorizada del SFNV, para presentar su caso y obtener información sobre los requisitos, con el objetivo de aplicar a algún subsidio u otra opción crediticia.

La familia que perdió su vivienda propia, también puede buscar soluciones por su cuenta.   La solución individual, puede consistir en un lote con servicios o una vivienda ya construida, nueva o usada.

A continuación, se muestran valores de lotes o viviendas de referencia, con el propósito de dirigir la búsqueda de soluciones subsidiadas:

Montos Máximos para usar como referencia para la búsqueda de soluciones individuales
  Zona urbana o urbanización Zona no urbana o lotificación
Lote indivudual
con servicios
¢ 6 millones ¢ 4.5 millones
Solución completa
(vivienda nueva o usada)
¢ 15 millones ¢ 12.5 millones

Nota: Estos montos son para referencia del interesado únicamente.   Cada caso dererá ser presentado a la entidad autorizada y valorado por un perito.

El interesado deberá presentar la propuesta de solución, para su valoración, a la Entidad Autorizada de su escogencia.

En algunos cantones, donde los casos de traslado sean de cantidad considerable, la municipalidad y los desarrolladores de vivienda de interés social interesados en participar en el cantón, con asesoría del MIVAH, procurarán la formulación de nuevos proyectos de vivienda.

La familia, que haya sido afectada por la emergencia y cuyo nombre esté en el reporte de afectados, deberá estar en contacto con las autoridades Municipales, para que sea tomada en cuenta en algún proyecto.

Es importante que la familia sepa que los proyectos, debido a la cantidad de trámites requeridos, podrían tomar más tiempo que las soluciones individuales (las que busca la familia por su cuenta).