MINISTERIO DE VIVIENDA Y
ASENTAMIENTOS HUMANOS
MINISTERIO DE VIVIENDA Y
ASENTAMIENTOS HUMANOS

 

PRIMER CONCURSO DE BONO COLECTIVO 2015
ÁREAS VERDES RECREATIVAS

MIVAH anuncia ganadores

San José, 9 de octubre. El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presentó esta mañana a los ocho ganadores del primer concurso para proyectos de bono colectivo 2015. “Áreas verdes recreativas. Espacios innovadores para la recreación y la convivencia comunitaria”.

Sin atender a un orden específico, los proyectos ganadores son los siguientes:

Los proyectos representarán una inversión directa de aproximadamente 3800 millones de colones. Estos serán atendidos a través de los recursos destinados por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) al bono colectivo y proveniente en gran medida, del Impuesto Solidario a las casas de lujo.

Cabe destacar que para inscribir las propuestas era necesario lograr una coordinación entre un Gobierno Local, al menos una Asociación de Desarrollo debidamente inscrita y un profesional responsable del diseño del proyecto.

Las 66 propuestas recibidas fueron evaluadas por el MIVAH en aspectos técnicos tales como: el cumplimiento de requisitos documentales, el diseño del anteproyecto, la cantidad de beneficiarios de las obras, el costo, la condición legal del terreno y las contrapartidas ofrecidas por los respectivos Gobiernos Locales.

Posteriormente, las 15 propuestas con mayor calificación fueron analizadas por los miembros del Jurado. Entre otros aspectos, consideraron el impacto de la propuesta en la transformación del espacio público y la importancia de que existiera una sola propuesta ganadora por cantón.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos comunicará por escrito a cada una de las alianzas participantes, los motivos por los cuales no fueron seleccionadas. También, les indicará si existe posibilidad de futuro financiamiento para sus propuestas, a través de los recursos del Bono Colectivo.
Según indicó el Ministro Rosendo Pujol, el MIVAH desarrollará un Banco de Proyectos en el cual se incluirán las propuestas presentadas que tengan una buena evaluación en materia de diseño de anteproyecto, que generen una transformación del espacio público y que aumente la calidad de vida de miles de personas.

El jurado fue integrado por la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas; el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol; la miembro de Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dania Chavarría; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, Edwin González y la Directora de Gestión Integrada del Territorio del MIVAH, Silvia Valentinuzzi.

El bono colectivo o bono comunal es un subsidio que el Estado costarricense brinda a un asentamiento con déficit barrial, de manera general, para la dotación y mejora de la infraestructura social y el desarrollo local.

Según indicó el Ministro Rosendo Pujol, la importancia del bono colectivo o bono comunal, radica en que es una de las herramientas de la política pública de mejoramiento de barrios, que busca superar las condiciones de exclusión y segregación de sectores de la sociedad que se manifiestan territorialmente. Todo lo anterior, con el fin de facilitar el desarrollo de asentamientos humanos con condiciones de equidad, habitabilidad, polifuncionalidad, sostenibilidad y accesibilidad.

“La importancia de las áreas verdes en las ciudades radica en los efectos positivos que tienen sobre la población residente, efectos que pueden manifestarse en la salud física y mental, en la conciencia ambiental o ecológica, en el proceso de empoderamiento de las comunidades y en el sentimiento de seguridad, entre otras”, afirmó el Ministro Pujol.