MINISTERIO DE VIVIENDA Y
ASENTAMIENTOS HUMANOS

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Mesa Técnica Multinivel

DESARROLLO URBANO ORIENTADO AL TRANSPORTE


¿Qué es el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte?

El Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT) se refiere a toda la planificación y desarrollo urbano, inmobiliario, de espacio público, equipamiento, infraestructura y de paisaje cuya normativa, diseño y códigos de forma se orientan a generar un mejor acceso a los servicios de transporte público. Por otra parte, el DUOT también busca generar las condiciones para que la mayor cantidad de modos de transporte se integren entre sí, habilitando la articulación entre diferentes tipos de viajes, consolidando lo que se conoce como intermodalidad. Dicho de otra forma, el DUOT se da cuando muchas personas pueden vivir, trabajar, estudiar, comprar, recrearse y utilizar servicios cerca de las estaciones del transporte público, a las cuales acceden mediante aceras, carriles especializados, bulevares, ciclovías y estacionamientos diseñados para el confort, la seguridad y la conveniencia de los usuarios.

Usualmente, todos los planes de DUOT se estructuran a partir de corredores de transporte público masivo, generando diferentes radios de influencia en los cuales se concentran mayores densidades constructivas y mayores mezclas de actividades, de modo que las personas puedan acceder a más servicios y amenidades cuando usan el transporte público de la ciudad. Estos corredores se pueden articular con otras líneas de transporte público –como buses, tranvías y trenes regionales– así como con otros modos de transporte como los taxis, las bicicletas, los scooters y los peatones. Adicionalmente, tanto para la sostenibilidad del desarrollo urbano, como para la de los sistemas de transporte que lo estructuran, el DUOT está acompañado por acciones de gestión del suelo urbano, como mecanismos para financiar proyectos de capital y fortalecer las finanzas públicas y municipales en la gestión de sus territorios.

¿Por qué es importante el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte?

 

Sector de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos

El Sector de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos, en concordancia con las metas del Gobierno del Bicentenario 2018-2022, respalda la creación de una Mesa Técnica Multinivel para el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (MTM). La MTM trabaja en el avance de herramientas de planificación territorial, urbana y del transporte en múltiples escalas, desde el trabajo con gobiernos locales y entidades de gobierno central, hasta el sector privado, academia, cooperantes y sociedad civil.

El objetivo del Gobierno de la República y del Sector es crear las condiciones para generar desarrollo urbano y territorial en el área de influencia de los sistemas de transporte público, iniciando con el proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros. Lo anterior, por medio de la planificación en cascada, la coordinación intermunicipal y multinivel, centrada en la protección de los recursos naturales y las capacidades territoriales, de equipamiento e infraestructura que aseguren una mejor calidad de vida para los habitantes, como dicta la Ley de Planificación Urbana, la Política Nacional de Desarrollo Urbano y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

Mesa Técnica Multinivel de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte

En agosto del 2018 se crea la Mesa Técnica Multinivel para el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (MTM). El objetivo principal de la Mesa es definir y habilitar las condiciones de planificación urbana y territorial necesarias para generar Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, tomando como punto de partida el área de influencia del proyecto de Tren Eléctrico y sus estaciones, así como la infraestructura de accesibilidad generada por los gobiernos locales, como aceras, bulevares, ciclovías y estacionamientos. Asimismo, la Mesa contempla su extensión, en fases posteriores, a los corredores planteados para la reestructuración del sistema de autobuses, proyecto dirigido por el MOPT.

En la Mesa participan las instituciones de gobierno nacional vinculadas a la planificación urbana, transporte, gestión de suelo y ordenamiento territorial – MIVAH, INVU, IFAM, INCOFER, MOPT, Ministerio de Hacienda, MIDEPLAN, Registro Nacional, MINAE y CONAPDIS – , los gobiernos locales, representados en las 15 municipalidades que forman parte del derecho de vía del proyecto de Tren Eléctrico, la UNGL y la ANAI, cámaras y consejos inmobiliarios, cooperación externa y academia, entre otros.

Objetivos de la Mesa Técnica Multinivel

¿Quiénes conforman la Mesa Técnica de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte?

La Mesa Técnica Multinivel está integrada por los siguientes actores

Equipo central: Equipo encargado de la planificación estratégica de la Mesa, así como de sus sesiones mensuales de trabajo multinivel

  1. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, desde la rectoría en Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos ostentada por la Ministra, Irene Campos.
  2. Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, desde sus competencias, dadas por la Ley de Planificación Urbana, en materia de desarrollo de planes regionales, cantonales y de renovación urbana.
  3. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, como enlace entre el gobierno central y los gobiernos locales.
  4. Despacho de la Primera Dama, desde su apoyo a los entes rectores en el impulso de proyectos vinculados al ordenamiento territorial, planificación urbana, vivienda, infraestructura y movilidad.

Mesa Técnica Multinivel (MTM): grupo de trabajo encargado de la validación y co-construcción de lineamientos técnicos, políticos, normativos y de gobernanza para el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte. En este equipo participan:

  1. Las municipalidades de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela.
  2. La Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias.
  3. El Ministerio de Hacienda, el Registro Nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, el Ministerio de Planificación, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
  4. Colegios profesionales, cámaras y consejos, representados por el Consejo de Desarrollo Inmobiliario, la Cámara Costarricense de la Construcción y la Cámara de Comercio, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica.
  5. Cooperantes externos como el Lincoln Institute of Land Policy, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán) mediante los proyectos BiodiverCity y MiTransporte, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI).
  6. El sector académico, representado por las Escuelas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Economía y Estadística de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional.
  7. Sociedad civil, representada por los colectivos urbanos Arquitectura en Bicicleta, Pedal y Centro para la Sostenibilidad Urbana.

Metodología de trabajo

Para el cumplimiento de los objetivos de la Mesa, se ha seguido la siguiente metodología de trabajo:

¿Cómo implementar el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte?

Para implementar el DUOT en el área de influencia del proyecto del Tren Eléctrico, es necesario desarrollar una serie de instrumentos de planificación urbana y territorial que se diseñen y elaboren de manera integrada, contemplando la articulación multiescalar entre los mismos. Estos instrumentos son:

¿A quiénes beneficia el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte?

  1. Ciudadanía. Los primeros beneficiarios del DUOT son los habitantes y usuarios de la ciudad. El DUOT permite que más personas puedan vivir, trabajar y estudiar cerca de donde compran y se recrean, además de permitirles acceder al transporte público mediante mejores aceras, ciclorutas y estaciones. Además, un mayor uso del transporte público, inducido a partir de que más gente desarrolla sus actividades diarias cerca de él, reduce las presas, la contaminación atmosférica y los accidentes. Las personas, además, al usar el transporte público, reducirán sus tiempos de viaje y podrán descansar, leer o conversar con comodidad y seguridad durante sus traslados.
  2. Los gobiernos locales. Los cantones que se encuentran en el área de influencia del proyecto verán un incremento en el valor de sus terrenos, y serán territorios de atracción de inversión, residentes, centros de empleo y comercio.
  3. Los comercios y empresas locales. La inyección diaria de usuarios de transporte público en 15 cantones del GAM representa más consumidores y clientes de los comercios y empresas locales, así como de sus encadenamientos.
  4. Clusters de empleo e industria. La conectividad directa del sistema del TEP con grandes centros de empleo e industria mejora la calidad de vida y productividad de sus colaboradores, además de habilitar el desarrollo de actividades complementarias en sus alrededores.
  5. Desarrolladores inmobiliarios. El proyecto asegura la atracción de residentes, empresas y comercios a áreas determinadas de inversión estratégica. Además el DUOT habilita mayores densidades y mezclas de usos de suelo en zonas específicas.
  6. La flora y la fauna del corredor. El proyecto de TEP, al disminuir el consumo de combustibles fósiles, disminuye los índices de contaminación atmosférica. Asimismo, el DUOT habilita centros urbanos más compactos, reduciendo la expansión urbana y el consumo de suelo agrícola y de bosques, mejorando las condiciones para la protección de ríos y corredores biológicos.

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