MINISTERIO DE VIVIENDA Y
ASENTAMIENTOS HUMANOS
MINISTERIO DE VIVIENDA Y
ASENTAMIENTOS HUMANOS

 

Estrategia de Gestión Integrada contra el Dengue
Plan de Contingencia ante la Alerta Sanitaria Costa Rica


Campaña Mi Comunidad Sin Dengue 2014

Objetivos Generales

  1. Promover la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti y por lo tanto disminuir el número de casos de Dengue anuales.
  2. Brindar a los funcionarios y funcionarias del MIVAH las medidas necesarias para prevenir, mitigar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, además de hacer de su conocimiento la sintomatología general del Dengue y los signos de alerta del Dengue severo.

 

Objetivos Especifícos

  1. Realizar actividades de promoción y prevención que permitan mitigar las posibilidades de propagación del mosquito Aedes Aegypti y les permita estar alerta ante la identificación de riesgos y sintomatología.
  2. Identificar y eliminar áreas físicas vulnerables para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, tanto dentro como en los alrededores de las instalaciones del MIVAH, mediante la eliminación del criadero, adaptando las áreas de trabajo y su medio ambiente, bajo las condiciones requeridas.
  3. Promover una cultura de cambio mediante la sensibilización de colaboradores, la cual sea proyectada dentro y fuera de las instalaciones del MIVAH, en lo referente a la prevención y eliminación de criaderos de mosquito Aedes Aegypti.
  4. Conservar documentados, afiches, videos, registros y demás información que sirvan como base para el establecimiento de estrategias y campañas preventivas en la materia, de tal manera que se asegure que todos los colaboradores del MIVAH tengan acceso a los conocimientos necesarios para minimizar los efectos de dicha enfermedad.

 

Estrategias Generales

  1. En coordinación con la sede regional correspondiente del Ministerio de Salud se realizará sensibilización de funcionarios institucionales, vecinos y comercios cercanos con la participación de voluntarios institucionales previamente capacitados en el tema.
  2. Desarrollar acciones intensivas e integrales de eliminación de criaderos del vector del dengue con participación comunitaria e intersectorial para reducir el riesgo y controlar el dengue.
  3. Creación de un Comité Institucional de Lucha Contra el Dengue que se encargue de mantener espacios libres de criaderos, por medio de la revisión continua y eliminación de los mismos.

 

Estrategia Especifíca

 

Constitución del Comité Lucha Contra el Dengue

El Comité de Lucha contra el Dengue, surge como parte del Plan de Acción promulgado en Casa Presidencial, en acatamiento a lo dispuesto en el Decreto N°37877-S, ante la alerta sanitaria que enfrenta el país, durante el 2013, por el incremento en la incidencia de casos de dengue, la cual declara de interés público las acciones para evitar la propagación de la epidemia de Dengue, a nivel nacional, unidos a la Campaña “Movilización Social – Mi Comunidad sin Dengue 2013”.

La conformación del Comité de Lucha contra el Dengue, se estableció según lo dispuesto en el oficio DAF-0272-2013 del 14 de noviembre de 2013, tal y como se detalla:

Comité Institucional de Lucha contra el Dengue
Nombre Completo Representa
Osvaldo Bolaños Monge Servicio Médico Ocupacional / Coordinador
Gabriela Salas Fajardo DAF / Subcoordinadora
Sylvia Soto Suarez Dirección Administrativa Financiera (DAF)
Sharon Brenes Aguilar CSO y Departamento Financiero
Angie Bustamante Gorgona Planificación Institucional
Christian Escobar Barquero CIGA y DVAH
Shirley López Badilla Servicio Médico Ocupacional / Secretaria

Mediante oficio MIVAH-DAF-0034-2014, se nombra como representante institucional al Dr. Osvaldo Bolaños Monge y en calidad de apoyo y suplente a la funcionaria Gabriela Salas Fajardo.

Dentro de las principales funciones que ejecuta el Comité de Lucha contra el Dengue en el MIVAH están:

 

Enlaces de Interés

 

Medidas por parte de las familias antes y después de la fumigación

Si en su comunidad se van a efectuar fumigaciones, no olvide lo siguiente:

 

Afiches

Dengue: Particularidades, Prevención y Síntomas

 
 
 

 

 
 
 

 

Actuemos juntos YA!